La torre y el jardín - Alberto Chimal [Reseña]

Título: La torre y el jardín
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Hotel de las Letras (Océano)
Páginas: 424
Precio: $245
ISBN: 9786074007671

Sinopsis:
Dos hombres despiertan en celdas contiguas de un sorprendente burdel. Uno viste como astronauta, el otro ha decidido aclarar un siniestro recuerdo infantil que involucra a la legendaria señora Isabel, quien resuelve a golpe de magia cada problema de ese lugar. Pero ¿cómo resolver un misterio dentro de un edificio en el que se oyen voces que salen de las paredes, la gente entra a otra dimensión mientras va caminando, y cada bella mujer que aparece tiene una misión secreta, que implica juegos eróticos con animales, o viajes y paradojas en el tiempo? En La torre y el jardín Alberto Chimal sumó temas propios de la ciencia ficción a la literatura fantástica y consiguió una de las novelas más ambiciosas de la narrativa latinoamericana reciente.

Opinión:
Es la primera vez que leo algo de este autor, pero muchas veces vi por ahí que sus historias eran algo fuera de lo común, y acabo de comprobarlo. Sin duda alguna, este será un libro que muy difícilmente podré olvidar.

Ahora comprendo por qué Alberto Chimal tardó tantos años en escribir este libro. Es difícil decidir dentro de que género se encuentra, podríamos decir que ciencia ficción o fantasía, pero a decir verdad, es algo más complejo que eso, tal vez fantasía pero una fantasía muy distinta a la que conocemos, algo más compleja y real por así decirlo.

Esta historia se desarrolla alrededor de varios personajes, no sabría decir quien es el personaje principal, bueno, tal vez sí, a mi parecer es Zhenya, el edificio. La historia transcurre en un día, vemos como dos de los personajes, Horacio y Francisco, tratan de descifrar como ir al misterioso jardín que hay en el edificio sin perderse en el intento, ya que la torre es más compleja de lo que aparenta ser. Las puertas se ocultan, la escalera nunca termina y se escuchan voces a través de las paredes; es un edificio muy peculiar pero con grandes secretos, y él o ella decide en que momento revelarlos.

A parte de las aventuras y desventuras de Horacio y Francisco, también se cuenta parte de la historia de la señora Isabel, la encargada del edificio. Muchas historias y anécdotas se relatan en este libro, pero todas están ligadas de alguna manera, algunas más directamente que otras.

Es muy difícil aburrirse con este libro, tiene una historia fascinante que engancha desde el primer momento y no puedes soltarlo hasta saber como finaliza, parece como si te succionara y no te soltara. Es sorprendente; hay partes que simplemente no te las esperas y que hace que te fascine más y más.

Nunca había leído un libro como este, es increíble todo lo que gira alrededor del edificio, lo que esconde y lo que dice, los pisos y sus nombres en verso, lo que la gente hace ahí... Un libro que no olvidaré, ha sido de los mejores que haya leído. A mi parecer, sería un libro perfecto para hacer leer a alguien que no lo hace, y también para quien quiera leer algo diferente y nuevo. Pero ojo, tengan la mente muy abierta con respecto a un tema que trata el libro: la zoofilia. No es explícito pero sí narra algunas cosas por el estilo.

Es un libro muy peculiar, para nada aburrido, y que sin duda deberían darle una oportunidad. Dudo mucho que los decepcione. Estoy segura que ustedes también querrán saber por qué es tan especial el jardín.

Calificación: 4.5 /5

*Gracias a la editorial Océano por el ejemplar para reseña.

Comentarios

  1. No conocía este libro, jamás lo escuché nombrar, pero por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que pasará a formar parte de mi larga lista de pendientes. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Has despertado mi curiosidad de este libro e igual el de querer leerlo, ya que la trama si se ve fuera de los común, espero comprarlo pronto leerlo, gracias por la reseña.
    Saludos y que tengas un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy valorado el libro. Chimal no escribe buena ficción, es tedioso y aburrido La Torre y el Jardín, a mí no me gustó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...