Y por eso rompimos - Daniel Handler [Reseña]

Título: Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustrador: Maira Kalman
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 360
Precio: $259
ISBN: 9786071124562

Sinopsis:
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.



Opinión:
Cuando se anunció, hace un tiempo, de la publicación de este libro en México, se armó mucho revuelo, muchos decían que era un libro bastante bueno y que era casi de lectura obligatoria, así que inmediatamente captó mi atención, y más por todo ese esfuerzo por parte de la editorial en cuestión de publicidad (bastante efectiva, por cierto).

Este libro está narrado en forma de una larguísima carta escrita por Min y dedicada a Ed, el exnovio de Min. En esta carta se explica por qué rompieron, donde, supuestamente, fueron muchos factores los que separaron a la pareja (aunque en realidad fue solo uno) y en cada capítulo de la carta se describe qué tuvieron que ver distintos objetos que le regresa Min a Ed para que rompieran.

Por el modo en que está escrito el libro me recuerda muchísimo a Las ventajas de ser invisible, pero la diferencia es que en Las ventajas son varias cartas y en este libro es una sola carta. A pesar de ser una enorme carta todo está escrito por partes, digamos que los distintos objetos que le regresa Min a Ed dividen todo, cada capítulo se centra en un objeto y qué tuvo que ver eso en la historia de estos chicos (y acompañada por ilustraciones de dichos objetos).

Los personajes son varios, pero el autor no profundizó en los demás sólo en Min y Ed. Min es una chica un poco diferente, bohemia, que ama el cine y todo lo que conlleva ese arte, es fanática de las películas; y Ed, bueno, el típico chico popular destroza corazones (cof tonto cof). No tengo mucho que decir al respecto.

Lo que no me gustó de Min es que al conseguir novio prometió no abandonar a sus amigos y, sin embargo, lo hizo, les dejó de prestar atención, y cuando le rompieron el corazón ahí va corriendo detrás de ellos, eso no se hace (un poco de dignidad por favor). Algo que tampoco me gustó fue el enorme relleno que le metió el autor al libro sobre escenas de películas, actores, etc., y lo peor es que nada de lo que escribió es real, hubiera sido interesante que al menos algo de ese relleno hubiera sido real, sin embargo le doy un punto positivo por la imaginación y por lograr hacernos creer que era verdadero.

Este libro logró despertar mis emociones y me hizo sentir lo que estaba sintiendo Min en la historia (alegría, desesperación, tristeza), no sé si es por el modo de escribir del autor o era porque estaba un poco sensible, pero bueno, sea lo que haya sido logró introducirme en la piel de Min. Y a muchos no les gustan mucho los libros narrados por chicas, pero este libro la narración de Min no es de una chica tonta o indefensa, no, Min narró todo con actitud.

En conclusión, Y por eso rompimos es una novela emotiva y con sorpresas, tanto esperadas como inesperadas, con una protagonista con actitud, y con un diseño increíble. Me gustó, sí.

Calificación: 4.5 / 5

*Gracias a Alfaguara Juvenil por el ejemplar para reseña.

Comentarios

  1. ¡Hola! He leído reseñas de todo tipo acerca de este libro así que me llama mucho la atención leerlo y hacerme una opinión propia. Sin duda lo leeré a no muy largo plazo y espero que me guste tanto como a ti. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho que le tengo ganas pero he pensado que es algo triste asi que no quiero leerlo por eso y mas ahora con tu reseña creo que lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  3. Creo que hasta ahora no había leido ninguna reseña del libro, pero me ha gustado lo que cuentas, así que me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...