El cartero de los Haikus - Denis Thériault [Reseña]

Título: El cartero de los Haikus
Autor: Denis Thériault
Editorial: Umbriel | Ediciones Urano
Páginas: 160
Precio: $230
ISBN: 9788492915743

Sinopsis:
Hace cinco años que Bilodo es el cartero de una pequeña ciudad de Canadá y solo ha faltado una vez a su trabajo para asistir al entierro de sus padres, muertos en un accidente de funicular…
Y es que Bilodo es un hombre peculiar con algunas manías: cuenta los peldaños que sube a diario, que suman un millar y medio, y cree que, si subir escaleras fuese una modalidad olímpica, tendría la posibilidad de ocupar el podium. También es aficionado a la caligrafía y tiene una afición secreta: leer la correspondencia íntima que reparte como cartero.
Todas las noches, Bilodo abre las cartas con vapor, las copia y las clasifica por su contenido. De manera que el destinatario recibe el original con un día de retraso. Así fue cómo conoció a Ségolène. Una joven y guapa maestra que envía mensajes cortos a un tal Grandpré, un hombre barbudo y desmelenado al que Bilodo siempre ve ataviado con un kimono rojo.
Los mensajes cortos de Ségolène, siempre de tres líneas, fascinan a Bilodo, sobre todo cuando se entera de que son haikus.

Opinión:
Haiku: Poema clásico japonés que consta de tres versos, de los cuales el primero y el tercero son pentasílabos y el segundo, heptasílabo.

Bilodo es un cartero excepcional que cumple con su trabajo; nunca ha faltado, a excepción de un día, cuando murieron sus padres. Cuenta con una manía que, si alguien se entera, podría perder su trabajo: lee la correspondencia que manda una tal Ségolène a un tal Grandpré. Se podría decir que Bilodo está enamorado de lo que escribe la chica y, después de un accidente, por fin podrá ponerse en contacto con ella.

La historia ha salido de una mente excepcional, es tan extraña y cautivadora al mismo tiempo. Tiene una belleza poética que aún no me queda muy claro cómo se transmite, pienso que los haikus son algo difícil de comprender, y aún más de hacer.

Toda esta historia es un bucle infinito que terminó sorprendiéndome a más no poder. La verdad no sabía muy bien qué esperar de este libro, lo había tomado para relajarme un rato y funcionó, pero terminé muy sorprendida, no esperé que fuera tan intenso a pesar de ser pequeño.

Sin duda es un libro lleno de profundidad que cautiva por los poemas, y aún más por su extraña pero extraordinaria historia.

Calificación: 4 / 5

*Gracias a Ediciones Urano por el ejemplar para reseña.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...