Flor Negra. El címbalo de oro - Ramón Valdés Elizondo [Reseña]

Título: Flor Negra. El címbalo de oro
Autor: Ramón Valdés Elizondo
Editorial: Océano Gran Travesía | Editorial Océano
Páginas: 228
Precio: $225
ISBN: 9786077354727

Sinopsis:
Cierto día, Ajbeh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Ajbeh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

Opinión:
Dentro del género fantástico podemos encontrar una infinidad de libros donde predominan los guerreros con espadas, magos y brujas, dragones y hadas, etc., pero en este libro es diferente, lo que predominan son los seres que están dentro de la mitología maya. ¿Te parece algo raro? A veces en lo raro se encuentran las mejores historias.

No podemos decir si fue una coincidencia o fue el destino el que unió los caminos de Boox Nikté y Ajbeh, un hechicero respetado por su comunidad. Nikté no recuerda nada, no tiene de otra que empezar desde cero, lo bueno es que tiene al viejo Ajbeh para guiarla en su nuevo camino. Pronto ella descubrirá que su destino es grande y tendrá que emprender un largo camino hacia Xibalbá, el mundo de los muertos, donde varios seres la pondrán a prueba y de ella dependerá si logra cumplir su misión.

Sin duda es raro encontrar un libro de fantasía ambientado en la cultura Maya, podríamos pensar que es algo descabellado y que sería una historia disparatada, pero no, Ramón Valdés Elizondo se encargó de hacer que todo tuviera sentido, y así crear una de las mejores historias que he leído.

Absolutamente todos los personajes pertenecen a la mitología maya, así como los rituales mencionados y los escenarios, aunque algunos detalles fueron modificados para adaptarlos a la historia.

Puedo decir que Boox Nikté es uno de los personajes que más me ha gustado de todos los libros que he leído. Ella está fuera de lo convencional. Es una chica fuerte, tanto física como mentalmente. A pesar de las duras pruebas que la vida le pone adelante siempre logra avanzar. Es inocente pero valiente, siempre dispuesta a hacer lo que le dicen.

La historia está dividida en dos partes: antes de la visita a Xibalbá y durante la visita. Además, está escrito en tercera persona, pero la mayoría de la historia está enfocada en Boox Nikté.

Flor negra: El címbalo de oro es un libro magnifico, es una de las mejores historias que he leído. Es bastante entretenida, llena de seres fantásticos fuera de lo convencional, y en ningún momento cae en la monotonía, siempre hay algo que logra sorprender. Tuve la desgracia de leerlo en la noche, causándome pesadillas posteriormente, ya que tiene algunos toques oscuros que pueden causar miedo, pero creo que le da más emoción así.

Si quieren salir de la monotonía sobre los libros del género fantástico tienen que leer este libro, siempre y cuando no les moleste la cultura Maya.

Calificación: 5 / 5

*Gracias a Editorial Océano por el ejemplar para reseña.

Comentarios

  1. Un libro con medicina tradicional y curanderismo, que intersante. Por supuesto que lo voy a conseguir y leer. Parece ser una experiencia única.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. Por favor, no dejes spam ni links, si quieres que visite tu página manda un correo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...